martes, 25 de enero de 2011

Tipos de nubes (1)

Identifica los diferentes tipos de nubes que aparecen en las imágenes. Pon la solución en la respuesta del blog.

Los diferentes tipos de nubes

Todas las nubes no son iguales. Estas se clasifican en nubes altas, medias y bajas. También se clasifican por su forma en cúmulos y estratos, o porque producen lluvia (nimbos). A continuación tenéis un esquema donde podéis ver los distintos tipos de nubes y si producen lluvias o no:


lunes, 17 de enero de 2011

Los huracanes

Un huracán es una tormenta tropical muy violenta. Están formados por una zona central u ojo del huracán, alrededor del cual giran los vientos y con ellos las nubes.


La denominación de huracán se suele usar para los que se dan en el Atlántico, mientras que los que se desarrollan en el Sudeste Asiático reciben el nombre de Tifón.

La estructura del huracán viene a ser como se representa en la siguiente imagen:



Actividades:

1. Busca qué otro nombre reciben los huracanes
2. ¿Qué huracán destruyó la ciudad de New Orleans? 
3. ¿Por qué reciben esos nombres?
4. Busca el nombre de otros tres huracanes o tifones que hayan causado grandes daños y pon el año en que se desarrollaron

Para saber más pincha aquí

domingo, 16 de enero de 2011

Las capas de la atmósfera

La atmósfera puede llegar a tener en algunas zonas hasta un espesor de 1000 Km y está dividida en capas. Estas capas son:
  • Troposfera: la más cercana a la tierra (10 Km), es donde se desarrollan los fenómenos atmosféricos conocidos. Los aviones pueden superar esta capa e introducirse en la siguiente.
  • La estratosfera: llega hasta los 50 Km y es en ella donde existe una mayor concentración de ozono (25 km), de gran importancia para la vida en la tierra. Se queda con las radiaciones nocivas emitidas por el sol de alta intensidad, actuando como un filtro.
  • La mesosfera: hasta los 80 Km, recibe todas las radiaciones de alta intensidad. Por ella viajan los globos sonda.
  • La termosfera y la exosfera: son las capas externas de la atmósfera y llegan a tener entre 100º y 300º C de temperatura. Por la termosfera se pasean las naves espaciales a unos 100 Km de la tierra.

    Pincha en las actividades y realízalas:
    Actividad 1                     Actividad 2                    Actividad 3

¡Bienvenidos a todos y a todas!

Empezamos este segundo trimestre estrenando una serie de materiales (pizarra digital y portátiles, que no habíamos usado) que vamos a usar, entre otras cosas, para trabajar en este blog, que haremos entre todos.